Preguntas frecuentes
Pujas telefónicas en subasta presencial
En las subastas presenciales podrá realizar pujas telefónicas, previo acuerdo con Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid. El hecho de solicitar puja telefónica para un lote implica cubrir el precio de salida del mismo. Una vez establecida la comunicación será, a todos los efectos, como si el comprador se hallara en la sala. Caso de no poder lograrse la comunicación o que ésta se interrumpiera, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid declina toda responsabilidad y viene además facultada a cubrir, en nombre del comprador, el precio de salida del lote para cuya puja hubiera sido solicitada la comunicación telefónica.
¿CUÁNTAS SUBASTAS SE REALIZAN EN elMONTE?
elMONTE celebra una única subasta mensual. No obstante, dicha subasta se divide en tres sesiones que se componen de lotes diferentes cada una de ellas.
¿HAY QUE REGISTRARSE PREVIAMENTE PARA ASISTIR A LA SUBASTA PRESENCIAL?
No hace falta registrarse previamente. A la entrada al edificio, se registra al cliente (debe mostrar su DNI) y se le asigna una raqueta para que pueda participar en la subasta. Sólo es obligatorio el registro previo en caso de ser una empresa, ya que hay que cotejar la documentación aportada por el cliente.
¿CÓMO ES LA SALA DE SUBASTAS?
Las subastas se celebran en la sede de elMONTE, siendo habitual la celebración el segundo miércoles de cada mes (con excepción de los meses de julio y agosto en cuyo caso no hay subasta). Las subastas extraordinarias (una o dos al año) se celebran en la Sala de las Alhajas.
¿POR QUÉ HAY LOTES QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO Y NO SALEN A SUBASTA?
Todos los lotes de la subasta se pueden retirar hasta unas horas antes del mismo día de la celebración de dicha subasta. Ello es posible porque la persona que empeñó esas joyas, es decir el titular, siempre puede renovar o cancelar el préstamo que le concedió el MONTE (como se recoge en el clausulado de condiciones del préstamo). Los clientes pueden conocer los lotes retirados en: www.subastas1702.es. Esta información se está actualizando a diario.
¿CUÁNTO DURA LA SUBASTA PRESENCIAL?
Depende del número de lotes subastados, el tiempo de duración suele estar por debajo de la hora y media.
¿EL CLIENTE QUE GANA UNA PUJA SE PUEDE LLEVAR LAS JOYAS EN EL ACTO?
Sí, puede llevárselas ese mismo día. No obstante, para adjudicaciones superiores a 1.000 euros, la normativa del Banco de España no permite realizar pagos en efectivo. En este caso el cliente podrá abonar su compra con una tarjeta financiera, ya que de lo contrario no podrá retirar el lote adjudicado en ese momento. Para importes elevados se puede pagar también mediante transferencia bancaria y recoger su lote posteriormente.
¿EL ACCESO ES LIBRE PARA ACUDIR A LA SUBASTA PRESENCIAL?
A las subastas presenciales puede acudir cualquier persona que sea mayor de edad. Asisten personas de todo tipo y condición social, desde particulares sin experiencia a profesionales de la joyería.
¿ES NECESARIO QUEDARSE HASTA EL FINAL DE LA SUBASTA?
No. Los asistentes se pueden marchar cuando lo deseen. Si se les ha adjudicado algún lote, antes de irse pueden acercarse a la zona de caja para realizar el abono de lo que se le ha adjudicado. Por último, el cliente debe entregar la raqueta que se le ha asignado para poder participar.
¿CUÁNTOS LOTES SE INCLUYEN EN CADA SUBASTA?
La cantidad de lotes es variable porque depende del número final de retirados que se produzcan. No obstante, la media de lotes subastados suele ser de 1.000, repartidos entre las tres modalidades de subasta que elMONTE lleva a cabo: Presencial, Pliegos e Internet.
¿SE PUEDEN VER LOS LOTES ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE CADA SUBASTA?
Sí, es posible, todos nuestros clientes pueden hacerlo tanto a través del catálogo on line como presencialmente. También puede hacernos consultas por correo electrónico y por teléfono. Además, durante la tarde de celebración de la subasta, trabajadores de elMONTE atenderán, en la misma sala, cualquier duda o consulta de última hora.
¿SE SUPERA EL PRECIO DE SALIDA DE TODOS LOS LOTES QUE SE SUBASTAN?
No siempre sucede, pero lo más habitual es que si se supere el precio de salida de cada lote, gracias a las ofertas previas que realizan los clientes (los días previos por escrito) y a las pujas recibidas durante la celebración de la subasta.
¿QUÉ COMPROMISO ADQUIERO AL DARME DE ALTA?
Al darse de alta el usuario no se compromete a ninguna compra.
PARA PODER PUJAR, ¿DEBO ACEPTAR LAS «NORMAS PARA LA COMPRA EN SUBASTA» MARCANDO LA CASILLA CORRESPONDIENTE QUE APARECE AL IR A EFECTUAR LA PUJA?
Sí, es imprescindible.
¿SI QUIERO HACER MI PUJA POR ESCRITO DÓNDE ENCUENTRO LA HOJA DE ÓRDENES DE COMPRA?
Tiene que descargarse el catálogo de la subasta (en formato pdf ). Allí encontrará en la última página la hoja de Órdenes de compra, cuando la tenga cumplimentada puede entregarla en elMONTE o bien enviarla escaneada, junto con su DNI, a nuestro correo electrónico: subastas1702@montemadrid.es. En cualquiera de los dos casos debe hacerlo 24 horas antes de la celebración de la subasta.
¿ME PUEDO ARREPENTIR DESPUÉS DE UNA PUJA? ¿CÓMO PROCEDO ENTONCES?
Las pujas son irrevocables. Por lo tanto el usuario debe asegurarse, antes de confirmar la puja, de la correcta elección del lote y del importe que está dispuesto a ofrecer. No obstante, en la sesión on line existe la posibilidad de eliminar la puja máxima realizada, quedando su oferta establecida por encima de la última que se haya recibido. Por ejemplo, si usted establece una puja máxima de 1000 euros y la última oferta recibida por ese lote es de 300 euros, en caso de que usted decida eliminar su puja, quedará fijada su oferta en 310 euros (el tramo inmediatamente superior a 300 euros) y sólo desparecerá la puja máxima mencionada de 1000 euros.
AL HACER UNA PUJA ONLINE, ¿RECIBO UNA CONFIRMACIÓN DE QUÉ HE PUJADO?
Sí. Al pujar en nuestro sitio web recibirá un mail automático de confirmación en la dirección de correo electrónico con la que se haya registrado el cliente. La adjudicación de un lote es firme y en caso de no recogerse el lote no se le permitirá al usuario volver a participar.
¿HAY UNA CANTIDAD MÍNIMA O MÁXIMA DE PUJA?
La cantidad mínima es el precio de salida. De ahí el sistema pasará al siguiente tramo de puja siendo la máxima aquella que el cliente nos indique, mientras se acomode al tramo de puja y que el mismo sistema le indicará. Ver tabla de tramos de puja en Condiciones de Subasta según la sesión que se participe.
¿DÓNDE PUEDO VER LOS LOTES QUE HE SEÑALADO COMO FAVORITOS?
En la pestaña Mis favoritos, que se encuentra en su Área personal.
¿CÓMO SABRÉ SI MI PUJA HA SIDO GANADORA?
Una vez finalizada la subasta recibirá un correo electrónico en el que se le informará de cuál ha sido la puja ganadora, siempre y cuando se haya registrado en este sitio web. Así mismo, puede usted consultar esta información en Área Personal/Mis subastas, no liberando del pago el no envío, devolución o modificación de dichos correos. Así mismo puede informarse a través del correo subastas1702@montemadrid.es o en los teléfonos 913685939 / 913686376
¿TENGO ALGÚN MODO DE CONSULTAR LAS PUJAS ANTERIORES EN LAS QUE HE PARTICIPADO?
Si ha pujado en las sesiones presenciales o en la de pliegos, dentro de este sitio web, tras acceder con sus datos de cliente podrá consultar sus pujas, dentro de la sección Mis pujas.
¿DÓNDE SE PUEDE RETIRAR UN LOTE ADJUDICADO?
Sólo se pueden retirar en la oficina de elMONTE de la Fundación Montemadrid.
¿CUAL ES EL PLAZO DE PERMANENCIA DE UN LOTE EN SUBASTA EN LA WEB?
Para cada subasta se establecerá una fecha y hora de principio y fin de la subasta. Cada lote registrará el tiempo que queda para finalizar las pujas online. Si el lote quedara desierto, desaparecerá del catálogo en la fecha y horas señaladas. La finalización de la subasta está sujeta a una prórroga, individual de cada lote, de 3 minutos cada vez que haya un usuario pujando y se dará por finalizada una subasta cuando hayan pasado 3 minutos sin que haya usuario pujando.
¿PUEDO PUJAR SI VIVO EN OTRO PAÍS?
Sí. La aplicación de SUBASTAS1702 funciona en cualquier país del mundo, pero el posible adjudicatario debe ser consciente de que este portal de subastas sólo envía los lotes a domicilios del territorio español. Existe la posibilidad de retirar los lotes en las oficinas de elMONTE en los plazos previstos en las condiciones de la subasta.
¿CUÁL ES EL PLAZO PARA RETIRAR UN LOTE?
Cinco días hábiles a contar desde la fecha de celebración de la subasta, con indiferencia de la sesión a la que pertenezca.